Seminarios de Vida en el Espiritu

webdove

 

Los Seminarios de Vida en el Espiritu,  pretenden ser un anuncio de Jesucristo, un pregón evangelizador.    Tiene como objetivo establecer a la persona en su relación con Cristo y fortalecer fundamentos de una vida cristiana verdadera para ayudar a las personas a alcanzar una vida cristiana nueva, plena y mejor.

Actualmente en nuestra vida espiritual , cada día necesitamos crecer más en el carácter y la imagen de Cristo. Necesitamos conocer el Reino de Dios, es decir, experimentar los frutos del Espíritu Santo en nuestro interior: amor, alegría, paz, bondad, esperanza, mansedumbre, paciencia, auto control, compasión,…. y la verdadera libertad!

El Seminario de Vida en el Espíritues un camino para renovarnos completamente y vivir esta vida plena a la que nos ha llamado Dios

Fruto de la efusión en el Espíritu Santo, nuestras vidas serán diferentes, ya que seremos testigos de Cristo y recibiremos los Dones del Espíritu, que nos dará generosamente para nuestra edificación personal y para el servicio de nuestros hermanos.

Se busca a través de estos encuentros , impulsados por la figura del Papa Francisco,  que aquellos que asistan,  renueven  su Fe a través  de charlas vivenciales y enseñanzas para reflexionar sobre el encuentro con Dios y así  recibir la gracias del Espíritu Santo. Escuchar y sentir, con el corazón abierto.

A continuación, haremos una relación detallada para saber en que consisten, y como deben prepararse los Seminarios de Vida en el Espíritu por los Grupos de Oración.

1.-Preparación del Seminario de Vida en el Espíritu

Objetivo General:

Llevar a las personas a una adhesión explícita con Dios vivo.

Objetivos específicos:

a- Proclamación del Kerigma Primer Anuncio de manera testimonial, ungida y gozosa.

b- Renovar la gracia recibida en los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

c- Tener una experiencia intrínseca y personal con Dios vivo.

Contenido esencial del Seminario de Vida en el Espíritu


a- El amor personal e incondicional de Dios Padre

Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva (Benedicto XVI; Deus Caritas Est N.1).

El amor de Dios que es eterno, inmenso y formidable es el que sana los corazones, restaura vida, transforma y levanta al abatido y débil.

b- Jesucristo es Salvador y Señor (Un encuentro personal)

Es necesario tener un encuentro vivo, personal, a ojos abiertos y corazón palpitante con el Resucitado (Juan Pablo II;Homilía Sto. Domingo 1979).

El encuentro con Jesucristo es esencial para la conversión, es fundamental para ser discípulo y necesario para emprender la vida cristiana.

c- El don del Espíritu Santo

Repítase ahora en la familia cristiana el mismo espectáculo de los apóstoles reunidos en Jerusalén después de la ascensión del Señor…. Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés (Papa Juan XXIII;Humanae Salutis 23).

El SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU busca esa renovación de la gracia del don del Espíritu Santo recibida en los Sacramentos de Iniciación Cristiana, mediante la experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo, que no es un nuevo Sacramento sino una renovacion que hace realidad un nuevo Pentecostés en nuestras vidas.

El Equipo de Evangelizadores del SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU

Son un equipo de hermanos renovados en el Espíritu Santo, que proclaman el Kerigma en el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU, llevando a las personas a esa experiencia personal con Dios vivo.

Condiciones para evangelizar:

A-Ser testigo

El auténtico evangelizador no es el que repite lo que aprendió en las aulas de un seminario, instituto o universidad; sino el que es testigo de lo que predica. Es decir, que ha experimentado de manera personal el amor de Dios, la salvación en Jesús y el poder del Espíritu Santo que todo lo renueva. El evangelizador no es un maestro, es un testigo de lo que anuncia.

B-Pasión por el Evangelio

Esta pasión es un enamoramiento profundo por Cristo. Es un fuego implacable, un deseo colosal de que el Evangelio sea conocido por todos. Pues no se puede callar de lo que se ha visto y oído (Cf. Hch 4,20) y también Pablo porque tiene esa pasión, declara: Ay de mi, sino evangelizo (1 Co 9, 16).

C-Análisis de la realidad

El evangelizador debe conocer a las personas a quienes evangeliza, para saber transmitirles el mensaje de manera adecuada. Se trata de inculturar el Evangelio en los diferentes ambientes de la humanidad.

D-Vivir el Evangelio

El evangelizador debe vivir lo que predica, ya que de lo contrario se convertiría en un anti-testimonio, en un gran incoherente entre lo que habla y hace.

Kerigma y catequesis

El proceso de evangelización consta de dos fases, que se complementan mutuamente y son el Kerigma y Catequesis.

Kerigma: Es el primer anuncio y su objetivo es el encuentro personal con Dios vivo.

Catequesis: Enseñanza progresiva, de manera sistemática con el fin de formar en la fe.

Primero es el Kerigma y luego la catequesis. Ya que la catequesis sin el Kerigma, no tiene sentido: pues seria como edificar la casa sobre arena. Primero es el Kerigma como roca sólida y plataforma segura, ya sobre este fundamento se coloca la catequesis que viene después.

El SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU pretende ser esa roca y plataforma al efectuar esta primera fase que es el Kerigma, llevando a ese encuentro personal.

El Kerigma hoy

Primero veamos a grandes rasgos, cómo era el kerigma de Jesús y el de los apóstoles para tener un concepto de lo que consiste el Kerigma:

Kerigma de Jesús:

+Conviértanse

+Crean

+El Reino de Dios está cerca, el Reino de Dios ha llegado

Kerigma de los apóstoles:

+Jesús es el Mesías esperado.

+Muerte y Resurrección de Jesús

+Conviértanse

Características del Kerigma:

-Con poder del Espíritu. Cuando esto es así ocurren señales, prodigios, conversiones.

-Alegre. La alegría es la expresión clara de aquél que se ha encontrado con el Dios vivo y la transmite a los demás.

-Testimonial. El testimonio es la llave del mensaje kerigmático y consiste en compartir la vivencia personal del mensaje que se proclama. El testimonio es ABC: A=Alegre, B=Breve, C=Cristo-céntrico.

El Kerigma debe proclamarse de manera:

A-Actual. Es presentar el mensaje no de una manera remota o pasada: Dios dijo, Dios hizo… Sino más bien de manera presente-actual: No se trata de decir “Jesús sanó a los enfermos”, sino de proclamar “Jesús sana, libera y salva hoy”.

B-Directa-Personal. El kerigma más que anunciarlo de manera impersonal y plural, debe ser directo y personal: Dios te ama, Jesús es la solución a tu problema, La promesa es para ti, etc.

C-Concatenada. Es decir, lleva una secuencia lógica: Dios te ama de manera personal e incondicional, pero el pecado es el que impide que puedas experimentar este amor y la solución está en Jesús que es el Salvador y para esto es necesario creer en El y convertirnos, confesándolo como Señor de nuestras vidas, para luego recibir el don del Espíritu Santo y así permanecer y perseverar unidos en comunidad.

¿Cómo evangelizar?

Hay tres agentes: el Espíritu Santo, el evangelizador y el evangelizado.

Cada uno realiza su labor correspondiente: El Espíritu Santo es el que convence, el evangelizador anuncia y el evangelizado recibe-acepta el mensaje de salvación.

Como evangelizadores no nos toca buscar convencer a nadie, eso es obra del Espíritu Santo; no podemos coaccionar a que la gente reciba-acepte el mensaje, pues eso es personal. Nuestra misión es anunciar el Evangelio, confiados en la gracia del Espíritu Santo.

Para predicar

Preparación anterior

–Un día San Buenaventura un elocuente predicador del siglo XIII que conseguía grandes conversiones, fue a visitar a Santo Tomás de Aquino, otro gran predicador- y aprovechó preguntarle sobre cuál era su fuente de predicación. A lo que Santo Tomás le respondió: Ven, te mostraré cuál es mi fuente y secreto para predicar- y en eso recorrió una cortina y le mostró un reclinatorio frente a una imagen de Jesús crucificado, a lo que San Buenaventura sonriendo dijo: Se parece a la mía–.

Un predicador debe ser una persona de oración, cuya fuente es clave para conseguir frutos abundantes, para gloria de Dios.

Antes de hablar de Dios a las personas, hay que primero hablar a Dios de las personas.

Se recomienda que si se va a predicar una hora, la preparación mínima sea una hora de estudio y dos horas de oración. Una hora de estudio para saber lo que se va a predicar y dos horas de oración para empaparse de Dios y con poder del Espíritu Santo anunciar el Kerigma de Salvación.

Muy importante tener en cuenta humanamente lo siguiente:

-Mirar a los ojos. Ya que son la ventana del alma y es una forma de manifestar que el mensaje es directo-personal (para ti).

-Presentación física. La personalidad es una forma de evangelizar, ya que sería anti-testimonial ir vestidos con ropa indecorosa o con símbolos partidistas (deportivos, políticos), etc. Hay que ir lo mejor presentables, de manera digna al Ministerio de la Palabra.

-Evitar la voz estática. Donde el tono de voz es plano sin variantes. Es necesario utilizar diferentes tonos en momentos requeridos. No todo el tiempo hay que hablar en voz baja, ni en toda la predicación estar con un volumen de voz demasiado elevado. Hay que saber modular y variar los tonos de voz. Y hacerlo con gozo, dinamismo y sentido.

-Evitar las muletillas. Es decir, cuando ya no se sabe que palabras emplear se complementa con un Pues, verdad, este, etc. Por eso, es necesario ejercitarse en la facilidad de palabras enriqueciendo nuestro vocabulario por medio de la constante lectura, pero a la vez evitando en la predicación palabras que la gente no entiende.

-Evitar frases en pretérito o futuro. Por ejemplo: Me tocó hablarles de este tema. Más bien debe ser: Me toca hablar (te) de El Amor de Dios.

-Tomar autoridad. Cuando predicas no eres tú, es la Palabra de Dios; es el Señor quien te utiliza como instrumento. Por lo tanto no tengas miedo, si ahí esta presente el sacerdote o alguna persona preparada. Debes tener confianza ya que el Señor está contigo y que lo predicas es su mensaje, el cual debes transmitir con claridad y seguridad.

¿Qué evitar en el anuncio del kerigma?

a-Desalentar a las personas. Aunque se trate de realidades y con la mayor franqueza, provoca desánimo en las personas que reciben el mensaje. Una falsa humildad en vez de edificar, lo que hace es suscitar desaliento en la comunidad.

Por ejemplo:

-No sé nada, soy un ignorante; un vil pecador que no se que estoy haciendo aquí.

-No preparé mi tema, pero les hablaré lo que Dios me inspire.

-Empezar a contar problemas actuales no solucionados ya sean personales y familiares.

b-Desviarse del kerigma y entrar en temas catequéticos, apologéticos, discusiones teológicas, etc. Hemos dicho que la línea del Kerigma es el Primer Anuncio y debe ser alegre, ungido y testimonial. Ya los temas de índole catequético, apologético, teológico, deben desarrollarse en otros momentos como es el Crecimiento, Talleres, Cursos, etc.

c-Salirse del tema. Dios es orden, por lo tanto, hay que respetar el tema que me toca impartir sin salirme de su contenido. Ya otro hermano, hablará lo que le corresponde. Si voy a hablar del amor de Dios, solo se debe predicar: Dios te ama con amor eterno… ya otros hermanos hablarán de pecado y otro de Jesús es la solución, etc.

En el momento de predicar.

-El hermano que dirige el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU presenta al evangelizador e invita a todos los presentes a orar por el. Puede invitar a todo el auditorio a colocar su mano izquierda en el corazón y extender la mano derecha sobre el predicador. Esta oración es breve poniéndolo en manos del Señor.

-Saludo del predicador: Se presenta saludando a todos, diciendo su nombre y con una motivación inicial.

-Presentación del tema: Es presentar el tema, indicando el título de manera clara y subrayada.

-Introducción (Exordio). Se trata de introducir al tema empleando un mensaje claro partiendo de la realidad humana y presentando el mensaje como una respuesta de parte de Dios a las interrogantes e intrigas del ser humano.

-Desarrollo:

Anuncio kerigmático. Es el anuncio actual, directo y con poder.

Lecturas bíblicas. Se leen directamente de la Biblia procurando si es preciso, dar la cita para que los asistentes acudan al texto corroborando y acogiendo el mensaje de salvación.

Ejemplos. Es el uso de comparaciones, con el fin de estimular la compresión del mensaje.

Anécdotas. Es la narración de cuentos o historias, con el mismo fin de ayudar a entender más el mensaje.

Testimonio personal. Es la proclamación personal de esa vivencia de Dios y de su poder en mi vida.

-Conclusión: Es una invitación a tener esa apertura a la experiencia personal de Dios vivo y se cierra con una oración breve acompañada de un canto de acuerdo al tema.

Después de la predicación:

Una vez que termina, nuevamente vuelve la mirada a Dios, mediante la oración para hacer entrega de todo, ya que la obra es suya y toda la gloria es para el Señor.

Ministerios en el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU

Evangelizadores (Predicadores).

Son los hermanos que comunican el Kerigma, con el poder del Espíritu Santo en el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU.

Canto y Música

Es el grupo de hermanos que ejecutan los cantos acompañados de instrumentos musicales, con el fin de favorecer el encuentro con Dios vivo.

Los cantos son entonados según el momento que se esté viviendo: de acuerdo al tema, a la oración o celebración.

Se recomienda tengan un esquema de cantos sugeridos (ya que hay que estar abiertos a las inspiraciones del Espíritu)de la siguiente manera:

-De ambientación para el comienzo.

-Asamblea de Oración inicial.

-Cada tema (el de ambientación antes y el de meditación para la oración).

-Oraciones especiales (Sanación interior, Hoguera de mis pecados, Proclamación del Señorío de Jesús, Bautismo en el Espíritu Santo, Adoración al Santísimo y Celebración Eucarística).

Guías

Son los que guían-dirigen los pequeños grupos de reflexión (grupos de pastoreo) que generalmente se hacen después de cada tema.

Los pastores deben ser personas renovadas, de vida orante, de Sacramentos, integradas en la comunidad y en ese proceso de conversión. Su función coordinar las reflexiones de pastoreo y estar al pendiente de sus ovejas durante el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU.

Las preguntas están sugeridas después de cada tema que presentamos más adelante.

Los grupos de pastoreo se recomiendan que estén conformados por personas de la misma edad, sexo y que vivan cercanos, con el fin de propiciar una mayor apertura en la confianza. De estos grupos surgen, las Células de Oración.

Intercesión

Son los hermanos que durante todo el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU de manera preferente, están orando en la Capilla del Santísimo o en un lugar especial. Su plegaria la elevan por los predicadores; para que su mensaje llegue al corazón y simultáneamente por las ovejas para tengan esa experiencia personal del mensaje proclamado.

Esta intercesión es:

-Espontánea. Es decir, brota de lo que sale del corazón.

-Carismática. Abierta a la gracia del Espíritu Santo: a sus carismas y su poder.

-Ferviente. Partiendo de esa audacia-confianza clamando al Señor desde lo más profundo.

Se recomienda que los de intercesión tengan un programa del SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU y se enfoquen a orar por cada momento sin salirse del objetivo y se puede hacer partiendo de la Escritura, leyendo las citas de cada tema e interceder en base a la Palabra. Ejemplo: si se está predicando sobre el amor de Dios, se pueden leer las citas bíblicas sobre el amor de Dios y de ahi se debe interceder de manera vehemente para que los que toman el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU experimenten ese amor personal e incondicional de Dios. Si hay un momento de oración fuerte llámase de sanación interior, liberación o efusión del Espíritu Santo, etc. Esa intercesión debe ser intensa y pertinaz, enfocados al momento.

Otros servicios

Recepción: bienvenida (le corresponde al Ministerio de Células de Oración).

Cafetería: Café y galletas.

Cocina: Es cuando el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU se efectúa en fin de semana sea en modalidad de encierro o no.

Aseo: Conservando la limpieza y el orden.

Enfermería: Tener el personal y medicina para imprevistos menores.

Encargado del horario: Es el responsable de cuidar el tiempo.

Liturgia: Son los encargados de tener preparado lo necesario para las Celebraciones Litúrgicas (Celebración de la Palabra, Exposición del Santísimo, Eucaristía)

Preparación del SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU

La preparación de un SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU debe ser espiritual y humana:

– La preparación espiritual es personal y comunitaria con el fin de sumergirse en la fuente de vida y dado “Que nadie puede dar lo que no tiene”, es imprescindible saturarse de Dios, para transmitirlo a los demás.

– La preparación humana consiste en tener servicios organizados que permitan sea proclamada con poder la Palabra de Dios y así los hermanos reciban el mensaje con un corazón abierto, con el fin producir mucho fruto.

1.-Para realizar un SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU hay que llenar una solicitud que tenga los datos del Ministerio de Evangelización, los datos del párroco y de la parroquia, señalar lugar-fecha y modo de realizar el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU, datos de los equipos que se cuentan y se solicitan, datos del Ministerio de Formación, datos de cada uno de los evangelizadores (predicadores). Esta solicitud debe llevar el sello parroquial, firma de consentimiento del párroco, del coordinador general de comunidad y del equipo diocesano de la Renovación.

2.-Se tienen reuniones de capacitación que se recomienda sea en un máximo de 12 sesiones y semanal (2 a 3 meses):

Lugar: Preferentemente en un salón o sitio de la parroquia.

Duración: 2 horas

Dirigido a: Todos los servidores que participarán en el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU (evangelizadores, pastores, canto y música,intercesión, etc.)

Desarrollo de cada sesión:

a-Oración (45 min.)

b- Tema (30 min.) –Impartir en cada sesión cada tema del SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU-.

c- Instrucciones, planeaciones, práctica (30 min.)

d- Oración final (15 min.)

[a]Dar la formación a los evangelizadores, a entrenarlos (haciendo simulacro), prepararse canto y música con los cantos, preveer los pastoreos, etc.

Destinatarios a vivir el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU

-Es para todos los bautizados que no tienen una fe viva y compromiso definido con la Iglesia.

-También es útil y conveniente para aquéllos que ya están en el camino del Señor (sacerdotes, seminaristas, religiosos (as), laicos comprometidos).

Requisitos:

a-Tener el deseo de una profunda experiencia con Dios.

b-Tomar el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU voluntariamente y sin condiciones.

c-Vivir el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU completo.

2.- Contenido Temático

Tema 1: El amor de Dios

Objetivo: Experimentar el amor personal e incondicional de Dios Padre.

a- Dios te ama de manera personal: Isaías 43,1 y 6; Jeremías 31,3 y Salmo 103,13.

Dios te ama de manera personal, conforme tu necesidad de ser amado. No te ama por lo bueno que seas; te ama, porque El es tu Padre; eres su hijo, le perteneces.

El quiere lo mejor para ti, te llama por tu nombre. Te ama de manera personal, individual, insustituible, no intercambiable por nadie.

Estas palabras hoy te las dice el Señor: Tú eres mi hijo amado en quien tengo mis complacencias.

El te llamó desde el vientre materno; es más, desde antes que tú nacieras, más aún desde antes de la creación, El te eligió y hoy te dice: Te amo.

b- Dios te ama de manera incondicional, porque El es amor: 1 Juan 4,8.

Dios no te pone ninguna condición para amarte, El te ama porque El es amor. Y te ama como eres: no importa lo que hayas sido o seas en el presente y ni tienes que aparentar algo diferente a lo que eres. Te ama con tus cualidades y defectos; pero tanto te ama que no te dejará así, sino que te dará vida nueva.

Te ama incondicionalmente como eres: hombre, mujer, joven, adulto, pobre, rico, culto, ignorante, de ciudad o de campo, etc. Por lo que eres, no por lo que tienes o sabes hacer: eres su hijo.

c- Dios tomo la iniciativa: Isaías 55,8-9.

Dios fue quien tomo la iniciativa: El nos amó primero. Y su amor es inmenso (no tiene medida) y tiene un propósito maravilloso para ti. Tu vida puede ser llena de ese amor y tomar otro sentido, pero no te presiona, pues respeta tu libertad.

Hemos dicho que su amor es incondicional, no obstante, lo único que te pide es que te dejes amar por El.

¡Haz un alto, ahora! Y dile que quieres experimentar ese gran amor que tiene por ti: déjate alanzar, déjate abrazar, déjate amar por El. Antes que tu lo buscaras, El ya te había encontrado.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué concepto tienes de Dios?, ¿Crees que Dios te ama?, ¿Lo has experimentado en tu vida?

Experiencia del amor personal e incondicional de Dios

Se hace una oración de sanación de recuerdos implorando el amor de Dios sobre esos vacíos y huecos en cada etapa de la vida.

Tema 2: El pecado y sus consecuencias

Objetivo: Reconocimiento de ser pecador y necesitado de la gracia de Dios.

a- La mala noticia: Romanos 3,23; Marcos 1,14-15; Salmo 51,7; Isaias 59,2.

Lo que impide que puedas experimentar el amor personal e incondicional de Dios y la vida abundante en Jesucristo, es el pecado. A menudo escuchamos malas noticias, y precisamente, lo que obstaculiza que en este mundo haya paz, unión y amor, es el pecado. En definitiva: el pecado es la causa de todos los males que aquejan a la humanidad.

-El pecado es un muro de contención entre el hombre con Dios.

-El pecado es una cárcel que aprisiona al ser humano y no lo deja vivir en la libertad de los hijos de Dios.

-Es la negativa del hombre a la voluntad divina. Se prefiere a si mismo y niega a Dios.

b- Consecuencias del pecado:

-Nivel personal. Encontramos el pecado en toda persona. En su pensamiento y actitudes con toda clase de disturbios y desordenes: adicciones, ataduras, angustia, temores, vergüenza, agitación, ira, tensiones, tristeza, etc.

-En las relaciones interpersonales. En el núcleo familiar hay desintegración, en las amistades abunda el egoísmo, con las personas que nos relacionamos hay malentendidos, incomprensiones, injusticias.

-En lo social. Se manifiesta la corrupción, opresión en las maneras inadecuadas de conducir la sociedad.

El ser humano tiene un problema que no puede solucionar y un enemigo que no puede vencer, el solo.

El hombre con toda su ciencia y poder, no es capaz de echar abajo al Príncipe de este mundo, ni quitar el pecado del mundo, pues hace el mal que no quiere y no el bien que se propone.

El día que el humano quiso ser Dios, en el paraíso, perdió la gloria de la que gozaba. El día que el hombre construyó la torre de Babel, queriendo alcanzar el cielo, fracasó.

Es importante que reconozcas que eres pecador, ya que solo un enfermo puede ser sanado y un muerto ser resucitado. Si un ciego no reconoce su ceguera, jamás encontrará la ayuda necesaria para salir de su problema.

c-Satanás y sus obras: 1 Juan 5,19

Satanás desde el principio se rebelo a Dios y engañó a nuestros primeros padres en el paraíso, haciéndoles creer que por sus propios medios y fuerzas llegarían a ser como Dios.

Es el homicida, porque al apartarnos de Dios que es la vida, nos conduce a la muerte.

A través de sus mentiras y sutilezas nos hace creer auto suficientes, nos hace creer que el poder mundano es la felicidad, de que el pecado es lo más normal. Seduce con cosas exteriores que dañan al corazón.

De una manera especial influye y actúa por medio de doctrinas secretas y ocultismo, lo cual es un pecado contra la fe, ya que es la falta de confianza en el Dios verdadero.

Es necesario romper con estos ídolos, pues no se puede servir a dos amos:

El satanismo, el ocultismo, la hechicería, las doctrinas secretas, la magia, la brujería, el curanderismo, el espiritismo, la adivinación (tratando de conocer lo oculto y lo futuro), las acciones y objetos de superstición.

Vanas y altamente peligrosas son la búsqueda de poderes mentales, facultades extra-sensoriales, el control mental, la meditación trascendental, la dianética, los orientalismos.

Son maestros del engaño el racionalismo sin fe, el humanismo sin Dios, el materialismo cerrado a la trascendencia y los sistemas políticos que explotan al hombre.

De todo esto, Dios no es el responsable, ni lo quiere, ni lo manda. El culpable de todo esto, es el hombre que rechazando a Dios, ha optado por “el árbol del conocimiento del bien y del mal”, caminando con sus propias luces y luchando con sus propias fuerzas.

¿Dónde estará la solución?

Preguntas para el Pastoreo:

¿Cuál es la causa de todos los males?, ¿Qué es para ti el pecado?

Tema 3: Jesús es la Solución

Objetivo: Tener un encuentro personal con Jesucristo Única Solución a los problemas del mundo y de cada ser humano.

a-La Buena Noticia: Juan 3,16

Por Jesús y en Jesús, se realiza la salvación. Su nombre Yashua, significa la salvación: Yahvéh Salva.

Cuando no había esperanza de solución al problema, brillo una luz en las tinieblas, Dios cumplió su promesa de redención.

La salvación del género humano, es obra de Jesús: es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

El Padre nos ofrece la solución por medio de su Hijo Jesús.

b-Jesús es el Salvador: Lucas 2,10-11 y Romanos 5,8-10.

La obra de Jesús se efectúa en plenitud por su pasión, muerte y resurrección.

1-Por su encarnación Jesús une el cielo con la tierra, al hombre con Dios.

2-Por su muerte en la cruz salva al hombre. Su muerte y su sangre derramada, son el precio de la redención, justificación y salvación.

3-Por la resurrección entramos a una nueva relación con Dios, como hijos adoptivos.

c.-Un encuentro personal con Jesús

El Papa Juan Pablo en su homilía en Santo Domingo (26 enero,1979) señaló que era necesario “Un encuentro personal, vivo, a ojos abiertos y corazón palpitante con Cristo Resucitado”.

Hoy te invito que escuches su voz, que lo dejes entrar a tu corazón y así tengas un encuentro personal que trae libertad para ti. El sana, salva, libera, es la solución a tus problemas ¡Jesús está vivo!

Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre,

entraré en su casa y comeré con el y el conmigo

Apocalipsis 3,20

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué significa el nombre Jesús?, ¿Has experimentado la solución en El?

Tema 4: Fe y Conversión

Objetivo: Ser conscientes de lo que es la fe y en la necesidad de convertirse.

a-Fe: Hebreos 11,1 y ss.

Ciertamente la fe es la certeza de lo que no se ve y la convicción de lo que se espera y consiste en creer en Dios, cuyo autor y consumador es Cristo (Hebreos 12,2).

Sin embargo reducir la fe a creer en la existencia de Dios, sería una fe ambigua y pobre. Pues el mismo diablo cree y sabe que Dios existe, pero en realidad no tiene fe auténtica.

La fe no es asentamiento de ideas o conceptos abstractos, no es sentimiento o un solo decir: Yo creo en Dios.

En concreto: en primer lugar la fe es un don de Dios, en segundo lugar la fe es creer y creerle a Dios y en tercer lugar la fe es como señala el Catecismo de la Iglesia católica no 166: La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela.

b- Conversión: Lucas 15,11-32.

La conversión es un cambio de mentalidad y actitudes, es un cambio de vida al decidir dar la media vuelta dejando el pecado, para ir en pos del Señor.

La parábola del hijo pródigo que de acuerdo a los teólogos debería ser llamada “La parábola del Padre Misericordioso” recalca la importancia de la conversión como respuesta del hombre a ese Dios compasivo, bondadoso y lleno de amor.

Hoy, como ese hijo pródigo que te has alejado de la Casa del Padre, para vivir en el mundo, placeres y pecado ¡es necesario que hagas un alto! y te des cuenta: donde te encuentras ahora.

¿Cuántos cerdos estás alimentando ahora? Reflexiona ¿Te ha dado felicidad la vida sin Dios y llena de pecado? Quizás puro espejismo, pero en realidad en el fondo hay soledad, decepción, vacío, desamor, etc.

Hoy ¡Vuelve a la casa del Padre! ¡El te espera con los brazos abiertos! ¡Hay fiesta en el cielo cuando un pecador se arrepiente!

Pasos para la conversión:

1-Analiza tu vida. Haz un examen de tus pensamientos y actos pecaminosos ¿Has sido feliz realmente en esa vida sin Dios y sin su gracia?

2-Arrepentimiento. Es sentir dolor de haber fallado a Dios y arrepentirte de corazón por seguir caminos y actos equivocados. Si en tu vida hay resentimientos, recuerdos dolorosos, heridas emocionales profundas hoy deja que el Señor te sane espiritual y emocionalmente. Renuncia a Satanás y a sus obras (ocultismo y supersticiones).

3-Confesión al sacerdote. Acude al Sacramento de la Reconciliación para recibir la paz y el perdón de Dios.

4-Propósito de no volver a pecar.

5-Cumplir la penitencia, reparar los daños, empezar una vida nueva.

La experiencia del encuentro con Jesús, produce la conversión, tal como ocurrió con la Mujer Samaritana (Juan 4), Zaqueo (Lucas 19,1-10) y la Mujer adúltera (Juan 8,1-11).

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué es fe?, ¿Qué es conversión?

En este momento se hace el examen de conciencia y en una hoja se anotan los pecados

Hoguera de mis pecados

Invitar a los asistentes a cerrar sus ojos y reflexionar en torno a su vida lejos de Dios, llegando a la convicción de volver a Dios. Se empieza a pedir perdón a Dios y a invitar a Jesús a nuestro corazón, dejando que El obre en la vida de cada uno dejando que el rompa las cadenas del pecado como Solución que es. Se acompañan de cantos de perdón.

Cuando la presencia del Señor comienza a experimentarse, dos servidores llevan a cada oveja (una por una) orando por la oveja y la llevan al crucifijo mientras que la motivan a entregar su vida y todos oran por la persona. Luego enciende la hoja de sus pecados con la vela y la pone en el recipiente. Se termina con una Celebración de la Palabra (Penitencial) y al final se hace la Renovación de las Promesas Bautismales.

Tema 5: El Señorío de Jesús

Objetivo: Proclamar el Señorío de Jesús en cada una de las áreas de la vida.

a-Jesús es Señor: Filipenses 2,11.

En el Antiguo Testamento el titulo de Señor Adonai, estaba reservado a Dios, lo cuál expresa de manera contundente que Jesús es Dios. En griego es Kyrios y en latín Dominus.

El término de Señor se refiere: “al que tiene mando o dominio”.

b- Jesús mi Señor: Romanos 10,9.

Realmente Jesús es Señor, porque es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Pero, ¿realmente es tu Señor?, ¿el gobierna y rige tu vida?, ¿es el centro de tu vida?.

Hoy es día en que proclames su Señorío en cada área de tu vida. Y será efectivo si realmente a partir de hoy decides que el gobierne y controle tu ser completamente. El no pide mucho, El lo pide todo. Es todo o nada.

c- Frío, tibio o caliente: Apocalipsis 3,15-16.

El círculo representa tu vida, el Yo eres tú y la + a Jesús ¿Cuál eres tú?

Aquí el que ocupa el centro de mi vida soy Yo y a Jesús lo tengo fuera, no me interesa: yo quiero vivir a mi modo, sumido en pasiones, deleites, en pecado.

Aquí ya conocí a Jesús, sé lo maravilloso que es el haberme encontrado con El, pero aún yo sigo siendo el centro de mi vida, al Señor lo tengo de lado, aún el no gobierna mi vida, porque quiero seguir siendo yo el que lleva el control y hacer mi propia voluntad. Soy un tibio.

Ahora si, Jesús es el centro de mi vida, ocupa el trono de mi corazón: el tiene el control de cada área de mi vida y soy feliz “Para mi el vivir es Cristo y la muerte una ganancia”.

Hoy opta por Jesús dejando que el tome toda tu vida y sea El quien domine y guíe tu ser. Proclámalo como tu Señor y haz que sea efectivo, dejando que El sea totalmente en ti.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué significa que Jesús es Señor?, ¿Estás dispuesto (a) a que El sea el Señor de tu vida?

Tema 6: La Promesa del Padre y del Hijo

Objetivo: Saber que la Promesa del Padre y del Hijo es el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida.

a- Dios hace la promesa de la efusión del Espíritu Santo: Joel 3,1-5; Ezequiel 36,24-28.

En el principio el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas (Gn. 1,1) y con su soplo Ruaj dio vida al hombre (Gn 2,7). En el Antiguo Testamento encontramos a los Patriarcas, los Jueces, los Reyes, los Profetas que movidos por el Espíritu del Señor realizaban un propósito específico. Ahora Dios anuncia el derramamiento de su Espíritu en plenitud y cuya promesa esta destinada a todos.

b- Jesús es el Cristo, el lleno del Espíritu Santo: Lucas 4,18-19.

En hebreo es Mashiah (Mesías), en griego es Cristhós (Cristo) y en castellano es el Ungido.

Jesús mismo proclama su misión, tomando las palabras de Isaías 61,1: El Espíritu del Señor esta sobre mi.

Su vida, palabras y acciones fueron obra del Espíritu Santo que estaba en El.

Y esta gracia luego seria comunicada a los que creyeran en El.

Juan el Bautista señala: “Yo los bautizo con agua, pero el los bautizará con el Espíritu Santo y fuego” (Lc 3,16).

c- Jesús anuncia la venida inminente del Espíritu Santo: Juan 15,26-27; 16,7-8; Lucas 24,49 y Hechos 1,8.

Jesús anuncia la llegada del Paráclito, es decir del Consolador, Defensor o Abogado.. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Es Señor y Dador de Vida que viene sobre los que aceptan a Cristo Jesús.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Por qué decimos que el Espíritu Santo es promesa del Padre y del Hijo? ¿Anhelas esa promesa en tu vida?

Tema 7: El Don del Espíritu Santo

Objetivo: Saber que el Espíritu Santo es Don, es una Persona, es Dios mismo.

a-Pentecostés: Cumplimiento de la Promesa (Hechos 2,1-4)

El día de la fiesta judía de Pentecostés (de las cosechas) se cumplió la promesa de la efusión del Espíritu Santo.

-En este día los judíos conmemoran la entrega de las tablas de la Ley a Moisés en el Sinaí. Esto Expresa la contundencia de la Nueva Alianza de la Ley del Espíritu, ahora no en tablas de piedra, sino en el corazón.

-Celebraban las cosechas, por eso había judíos de varias nacionalidades en Jerusalén por esta festividad. En el Nuevo Testamento significa la cosecha universal (de personas) al Evangelio.

Cuando reciben el Espíritu Santo los apóstoles comienzan a hablar en lenguas, pierden el miedo y salen a predicar la Buena Nueva. Esa gran euforia de recibir el Don de lo alto, los hace parecer que están borrachos.

El Espíritu Santo es Don, porque es una Gracia o Regalo de parte de Dios.

b-El Espíritu Santo es una Persona y es Dios

El Espíritu Santo es una Persona que en la Unidad de la Trinidad, es un solo Dios verdadero.

No se trata de una fuerza, energía o simple poder, puesto que es una Persona Divina. Ciertamente el Espíritu Santo otorga ese potencial, pero El es una Persona y como Dios que es: Con el Padre y el Hijo Recibe una misma adoración y gloria (Símbolo de Fe Niceo-Constantinopolitano).

c-La comunidad

El Espíritu Santo forma comunidad: es la comunión (koinonía) con los creyentes en Jesús.

d-Los carismas: 1 Corintios 12,8-10

San Pablo aquí enumera nueve carismas de innumerables que existen y cuya finalidad es la edificación de la comunidad cristiana y el Espíritu Santo los concede cuando quiere, donde quiere y a quien quiere.

+Sabiduría No se trata de una sabiduría meramente humana basada al intelecto y raciocinio, sino de una sabiduría que proviene de Dios y que revela a los hombres su verdad y la riqueza de su amor.

+Ciencia También conocido como Palabra de conocimiento. Es una revelación de la acción de Dios como una palabra, una visión, sensación y que es anunciada a la asamblea. Por ejemplo, el anuncio de las sanaciones que el Señor obra.

+Fe Se trata de una fe carismática (don de Dios) que no duda ni titubea en el corazón, capaz de mover montañas.

+Sanación Este es un bello carisma por el cuál se demuestra que Jesús está vivo, que el Evangelio es verdad y lo que hizo hace dos mil años, lo sigue hace hoy, porque es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13,8). La persona portadora del don de sanación, solo es instrumento y debe caracterizarse por un profundo amor a la Eucaristía, humilde y obediente.

+Milagros Consiste en la demostración de la omnipotencia de Dios. La persona con este don, es usada por el Señor en prodigios y portentos asombrosos. Milagro es todo aquello que sobrepasa las leyes naturales y va más allá de las posibilidades humanas y de la naturaleza en si.

+Profecía Es la revelación de la voluntad de Dios que puede darse en varias modalidades: alocución interna, voz audible, visión, etc. Este carisma es bello, pero a la vez es delicado y por eso requiere un profundo discernimiento. Toda auténtica profecía es de acuerdo a la Palabra de Dios, Tradición Apostólica y Magisterio de la Iglesia.

+Discernimiento de espíritus Es un don por el cuál podemos conocer lo que proviene de Dios, lo que viene de lo humano y también lo que es obra del demonio. Este carisma es muy importante pedirlo, para saber distinguir lo que es de Dios y lo que no es de Dios.

+Lenguas El carisma de lenguas es un don de oración para glorificar a Dios, implorar o interceder por las necesidades propias o ajenas. No sabemos orar como conviene, el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio (Ver Romanos 8,26). Hay otras modalidades, como es la profecía en lenguas (requiere interpretación) o el predicar en lenguas a otras naciones como ocurrió en Pentecostés.

+Interpretación de lenguas.No se trata de una traducción exacta de lo que se dijo en lenguas, sino que es un entendimiento del contenido de lo que se dijo en lenguas. Es requerido cuando hay una profecía en lenguas.

Todo auténtico carisma se reconoce:

-Por sus frutos.

-Están sostenidos en la caridad

-Se someten al discernimiento de espíritus

-Todo es para mayor gloria de Dios.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Quién es para ti el Espíritu Santo? ¿Qué importancia tienen los carismas?

Tema 8: Un nuevo Pentecostés, hoy

Objetivo: Saber que Pentecostés sigue vigente, se repite hoy y que está renovando a la Iglesia y el mundo.

a-Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés (Humanae Salutis 23).

El papa Juan XXIII con esta plegaria invitaba al pueblo cristiano a orar por el Concilio Vaticano II; y en efecto, a raíz de este Concilio empezó a florecer esa renovación en la Iglesia como signo de Pentecostés.

b-La Renovación Carismática Católica

¿Qué es?

Es una corriente de gracia para la Iglesia y el mundo –cardenal Joseph Suenens-. Y el Papa Juan Pablo II lo expresa así: “Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la Iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia al final del segundo milenio.” En concreto, la Renovación Carismática Católica es: “Un renacimiento espiritual, bajo el signo de Pentecostés”.

Origen 

Nace en consonancia al Concilio Vaticano II, cuya plegaria del Papa Juan XXIII era: Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés (Humanae Salutis 23).

Historia breve

Desde agosto de 1966 reflexionando en el acontecimiento de Pentecostés, un grupo de profesores de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania) al profundizar sobre la Persona y Acción del Espíritu Santo, se dan cuenta de esa necesidad de experimentar una efusión del Santo Paráclito sobre sus vidas.

Logran tener la experiencia personal de Jesús vivo y de un nuevo Pentecostés. De inmediato, este fuego se extendió a Indiana, Michigan, etc. Y de ahí a todo el mundo llegando a alcanzar hasta la actualidad a mas de 200 países y alrededor de 120 millones de católicos (a nivel mundial) que han pasado por la experiencia de la Renovación Carismática.

Objetivos de la Renovación

a- Llevar a la conversión mediante un encuentro con Jesús vivo.

b- Apertura al fluir del Espíritu Santo.

c- Recepción y ejercicio de los carismas extraordinarios.

d- Ir en pos de la santidad

e- Evangelizar con el poder del Espíritu Santo.

En pocas palabras, su misión es hacer presente la experiencia de Pentecostés en la Iglesia y el mundo.

El fundamento teológico

El fundamento teológico de la Renovación Carismática es el Misterio de la Trinidad y, especialmente, el conocimiento progresivo de la persona del Espíritu que es quien nos revela a Jesús. Por Él vamos al Padre y entramos, en comunión, en el coloquio amoroso de la vida trinitaria.

Medios básicos de la RCC

-Asambleas de Oración

-Seminario de Vida en el Espíritu

-Células de Oración

-Crecimientos

Para comprender la Renovación en el Espíritu, hay que asomarse a la experiencia de los Apóstoles en Pentecostés. El Cenáculo es el lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu. Y es también el lugar de donde salen para llevar “hasta los confines de la tierra” el fuego de Pentecostés.

Para muchos cristianos hoy en día, al igual que aquellos creyentes de Éfeso (Ver Hechos 19,1-2): El Espíritu Santo sigue siendo EL GRAN DESCONOCIDO.

Quizás haya muchos que si han oído hablar de el; pero, no lo han experimentado en su vida.
Han recibido los Sacramentos en los cuales, se comunica su gracia. Pero no lo han dejado actuar.

¡Es tiempo que se note que tenemos Espíritu Santo!

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué es para ti la Renovación Carismática Católica?

Tema 9: Recibe el Espíritu Santo

Objetivo: Tener una experiencia personal con el Espíritu Santo.

a- La promesa es para ti: Te fe, pide y recibe (Lucas 11, 9-13).

Ten fe en Jesús y créele a sus palabras: pide ahora el don del Espíritu Santo. Esa promesa es para ti y este es el momento en que puedes ser revestido de su presencia, su gracia y su poder.

b- Nueva Efusión del Espíritu

Se le conoce también como Bautismo en el Espíritu tratándose de una vivencia personal del Espíritu Santo.

No se trata de un nuevo Sacramento, sino de una experiencia de sumergirse en el Espíritu Santo para reactivar, reavivar y renovar su gracia recibida en los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

c- Recomendaciones

El Bautismo en el Espíritu se debe pedir y recibir con disposición de fe, centrados en su promesa.

Los frutos son múltiples como es conversión, paz, gozo y despertando ese deseo de orar, de leer la Palabra de Dios, de acercarse a los Sacramentos, etc.

Los efectos sensibles pueden ser calor, temblor, descanso (caer bajo la presencia de Dios), llanto así como la manifestación de diversos carismas como es visiones, don de lenguas, profecías, etc.

Lo importante es centrarse en la Persona del Espíritu Santo, considerando que las manifestaciones son secundarias y si no llegaras a sentir nada, debes tener esa certeza de que el Espíritu Santo está en ti y actúa en ti.

Hay que evitar dos extremos:

-Provocar artificialmente lo que pasa en otros. Hay que tener tranquilidad, no desesperarse, confiar en el Señor.

-Frenar lo que estoy experimentando, por temor o intriga al juicio de los demás.

Bautismo en el Espíritu

¿Qué es? Es una experiencia personal con el Espíritu Santo, siendo sumergidos en su presencia y poder.

-El término Bautismo es por su significado etimológico Baptizein=Sumergirse. Sin embargo no se trata de un nuevo Bautismo como Sacramento, sino de una experiencia renovadora de su gracia y acción.

Es como diría el Padre Salvador Carrillo Alday M.Sp.S.: el Bautismo en el Espíritu Santo es una oración de fe y en fe, a nivel personal y comunitario.

Elementos del Bautismo en el Espíritu

a- Petición de efusión del Espíritu Santo.

Es una súplica personal y comunitaria de modo espontáneo de esa Promesa del Espíritu Santo. Es oración que brota del corazón, que con fe y esperanza decimos: ¡Ven, Espíritu Santo! Implorando un nuevo Pentecostés que revitalice nuestra fe y vida cristiana.

b- Compañía de María

María está presente como en Cenáculo acompañando y orando junto con la comunidad: por el Don del Espíritu Santo, sea renovado en cada uno.

c- La imposición de manos.

Es un signo de trasmisión de poder y que al ser empleado en el Bautismo en el Espíritu, quiere expresar esa renovación de su gracia recibida en los Sacramentos. Al no ser Sacramento, solo es un gesto de confianza en las promesas de Dios y de solidaridad (intercesión).

d- Carismas.

La Renovación Carismática es la actualización de esos dones y carismas que eran comunes en la Iglesia primitiva.

En el Bautismo en el Espíritu, hay que estar abiertos a esos regalos que el Señor quiera otorgarnos, sobre todo el Regalo más grande que es el mismo Espíritu Santo, que como Don se renueva en cada uno.

e-Alabanza y acción de gracias.

Como resultado de recibir la efusión del Espíritu Santo brota esa alabanza con palabras, cantos, expresión de gratitud, etc.

Modo del Bautismo en el Espíritu Santo

1-Comenzar con una Celebración de la Palabra (Textos alusivos al Espíritu Santo).

Preferentemente presidida por el Sacerdote o en su ausencia por un diácono o alguien delegado.

2.-Bautismo en el Espíritu Santo. Después de la Celebración de la Palabra, se empieza a invitar a los hermanos a pedir Espíritu Santo de manera espontánea (Ojos cerrados y levantando las manos). Acompañados de cantos carismáticos que pidan el Don del Espíritu.

Si no hay sacerdote, ni diácono para la imposición de manos los seglares lo harán. Si en esa diócesis no permiten que el laico imponga manos pues puede hacerse en los hombros u omitirse. La obediencia es importante siempre.

Para el momento del Bautismo en el Espiritu pueden pasar al frente, o desde sus lugares permanecer de pie o incluso sentados. Esa opción hágalo cada lugar como lo vea conveniente.
En este momento también se pueden apagar las luces y solo dejar encendido el cirio pascual que simboliza la luz de Cristo, aunque no es obligatorio.

Tema 10: La Eucaristía, Fuente y Culmen

Objetivo: Revalorizar este Sacramento de la Nueva Alianza, Presencia real de Jesucristo.

a-La Eucaristía, Sacramento de la Nueva Alianza: Juan 6,51-56.

En la Antigua Alianza Dios se reveló al Pueblo de Israel, haciendo un pacto: “Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo”, lo libero de Egipto, le dio sus leyes y lo alimentó en el desierto con el Maná.

En el Nuevo Testamento Jesús es el verdadero Pan de Vida que baja del cielo, quien coma de este pan vivirá para siempre.

En Jesús se establece la Nueva Alianza por medio de su Sacrificio en la cruz, derramando su sangre por la redención de muchos. La Eucaristía es la celebración del Único Sacrificio de Cristo que se actualiza en cada altar, en la que se celebra la Santa Misa y por eso es el Sacramento del Nuevo Pacto, de la Nueva Alianza y Eterna.

B-Presencia real de Jesucristo: Mateo 28,20

Jesús anunció que se quedaría Todos los días hasta la consumación de los siglos.

¿Dónde se encuentra? En la Eucaristía: en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. No se trata de algo simbólico o simplificado, pues el mismo Jesús dice: Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida (Juan 6, 55).

Innumerables milagros eucarísticos han ocurrido en la historia que demuestran que Jesús está ahí presente en su cuerpo y sangre. Son muchos los testimonios de liberación, sanación y bendiciones a través de la Eucaristía.

c-Coman y beban: Marcos 14,22-24.

Es un mandato de Jesús de comer su cuerpo y beber de su sangre. Decía San Pío de Pietrelcina, que “Es más fácil que la humanidad sobreviva sin la luz solar, que el cristiano sin la Eucaristía”.

Acércate a la Eucaristía, participa de este Banquete de amor, que sea tu alimento de todos los días que te robustezca en todas las áreas de tu vida.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Porqué Jesús es pan de vida?, La Eucaristía ¿Qué lugar tiene en tu vida?

Tema 11: La Iglesia, Cuerpo de Cristo

Objetivo: Entender que la Iglesia la conforman todos los bautizados conformando el Cuerpo, cuya cabeza es Cristo y que esa Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.

1.-Tú eres Iglesia: 1 Pedro 2,3-5.

La Iglesia es la comunidad de bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Cf Mt 29,19), cuyo deber es vivir como auténticos discípulos de Jesús, construyendo el Reino de Dios.

La Iglesia no es la estructura material (templo); la Iglesia no solo la conforman los Sacerdotes (Papa, Obispos, Presbíteros y diáconos) ni únicamente las personas comprometidas (religiosos (as), misioneros, seglares involucrados en apostolado).

La Iglesia eres tú, soy yo. Todos los que hemos nacido de nuevo por el agua y el Espíritu. Todos los bautizados, hijos de Dios somos piedras vivas de la Casa de Dios.

2.-Naturaleza de la Iglesia

-Es una (Ver Mateo 16,19). Jesús dice: Sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia. Es clara esta expresión singular, la cual señala que la Iglesia es una. Y es una porque el Señor es uno, porque la fe solo es una y un solo bautismo (Cf Efesios 4,5). La Iglesia de Jesús a la cual pertenecemos es Una; ya las demás Iglesias tienes a hombres como fundadores.

-Santa. Por la razón que su fundador es Santo, solo que sus miembros (nosotros) somos pecadores. No obstante, nuestra vocación es la santidad, ser configurados al Maestro Jesús.

-Católica. Porque Jesús quiso que su obra salvadora fuera para todos los pueblos (Ver Mt 28,19 y Mc 16,15).

La palabra católica significa: universal. Por lo tanto la Iglesia es Católica.

-Apostólica (Efesios 2,20). Porque tiene su base en los apóstoles (fe, doctrina y sucesión) cuya piedra angular es Cristo.

3.-La Iglesia, Cuerpo Místico: 1 Corintios 12, 12-14.

Tú formas parte del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia y por lo tanto consciente de ello haz de ejercer lo que te corresponde, como miembro de la Iglesia que eres.

Saulo de Tarso perseguidor de cristianos, cuando iba rumbo a Damasco, tuvo ese encuentro con Jesús, el cual le preguntó: ¿Porqué me persigues? (Hch 9,4). Esto expresa claramente que perseguir, atacar y criticar a la Iglesia, es hacerlo al mismo Cristo.

-Debes amarte a ti mismo, porque tu eres Iglesia, eres de Cristo.

-Debes amar a tus hermanos (pese a sus defectos), porque ellos también son Iglesia, miembros de Cristo.

-Debes apreciar a tus sacerdotes, porque ellos han sido puestos por Cristo para apacentar su rebaño. No te fijes en sus deficiencias humanas, sino en el Gran Tesoro que llevan.

Es absurdo decir: “Cristo si, Iglesia no”. Un verdadero discípulo del Señor ama a la Iglesia, se entrega y se somete a ella.

Te invito a acercarte, re-descubrir, conocer y amar a la Iglesia.

Adquiere un compromiso dentro del ámbito de tu Parroquia.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Qué es para ti la Iglesia?, ¿Por qué la Iglesia es una, santa, católica y apostólica? ¿Te identificas como Iglesia?

Tema 12: Permanecer y perseverar

Objetivo: Tener en cuenta que para permanecer y perseverar es imprescindible estar unidos intrínsecamente a Jesús, ya que sin El nada es posible.

1.-¿Cómo permanecer?: Juan 15, 1-7.

Los tres medios esenciales para permanecer son:

-La Palabra de Dios. Debes alimentarte de ella ya que ellas dan testimonio de la verdad y decía San Jerónimo que “Desconocer las Escrituras, es desconocer a Cristo”.

-La oración. Es un diálogo con Dios que a partir de hoy es necesario fomentarla siempre, ya que la oración es la respiración de la fe, es la fuente que mantiene y sostiene esa comunión con Dios. Es menester tengas todos los días un momento a solas con el Señor de oración personal, conducido por el Espíritu Santo.

-Los Sacramentos. Son medios por los que se transfiere (transmite) la gracia. Es necesario frecuentar la Confesión, porque es reconciliación, perdón divino y la Eucaristía porque es Manjar, Alimento, Pan de vida eterna.

2.-Perseverar: Hechos 2,42

Para poder perseverar hay que permanecer en Jesús y de esta manera proyectarlo a la vida comunitaria., ya que para perseverar no es posible lograrlo solos, se requiere la comunidad: integrarse con otros hermanos a vivir y compartir la misma fe.

La Renovación ofrece los siguientes medios para perseverar:

-Asamblea de Oración Carismática. Es semanal, con el fin de tener ese encuentro y experiencia con el Dios vivo de manera comunitaria.

-Células de Oración. Son pequeñas comunidades compuestas por los hermanos que han vivido el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU con el fin de sostener y mantener ese encuentro mediante una constante y profunda conversión cristiana.

-Crecimientos. Son cursos para formar espiritualmente, bíblicamente, doctrinalmente, forjando discípulos de Cristo vivo.

3.-Caminando con María

María es: mujer de fe vivida, modelo de permanecer y perseverar:

a-La mujer carismática por excelencia. La expresión “Llena de gracia” lo dice todo de María: es la mujer favorecida, saturada del don de Dios, llena del Espíritu Santo. Al igual que ella debes ser lleno de gracia, ser carismático debe implicar tener una vida en el Espíritu Santo que se forja al morir al “Yo” y tener una vida según Dios.

b-La primer evangelizada y evangelizadora. El Evangelio, es la Buena Nueva y se refiere a Jesús mismo: El es el Evangelio del Padre, la Buena Noticia de Salvación que al encarnarse en el seno virginal de María constituye el hecho de ser ella la primer evangelizada (en recibir a Jesús) para luego comunicarlo a los demás (evangelizadora) viéndolo claro en su actitud de servicio con su parienta Isabel.

Al igual que María una vez evangelizado, es menester salir anunciar a Jesús, comunicarlo, llevarlo a los demás. Evangelizar no es solo hablar, sino hacer presente a Cristo en los diferentes ambientes de la humanidad.

c-Estrella de la Evangelización. La finalidad de María es conducir a los hombres a Cristo Salvador. Por eso ha sido llamada “Estrella de la Evangelización” porque así como una estrella guió a los magos de oriente para adorar a Jesús, así ella es esa estrella que nos conduce a Jesucristo. Al igual que María, también debemos ser estrellas que conduzcamos a muchos al encuentro con Jesús vivo, Salvador.

Preguntas para el Pastoreo:

¿Cómo permanecer?, ¿Estás dispuesto a perseverar?

Adoración al Santísimo

Para la Adoración del Santísimo preferentemente sea expuesto solemnemente y la oración enfocarla a la sanación interior y física, con cantos carismáticos de sanación.

Formación de Células de Oración

Se forman lo que son las Células de Oración, si es preciso de los mismos grupos de pastoreo señalando la necesidad de estos, para perseverar y crecer en el encuentro con Dios vivo y los hermanos. Se ponen de acuerdo el día, lugar y horarios para las mismas. Si no se consolida este aspecto que se debe concretar con anterioridad y también la Formación o Crecimientos, no tendría sentido la realización del SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU, ya que es importante la perseverancia en comunidad.

Eucaristía de clausura

Se culmina el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU con la Eucaristía que es fuente y cumbre de la vida cristiana (Cf Lumen Gentium 11). Se sugiere que los cantos sean carismáticos-alegres, respetando el texto litúrgico dando solemnidad a la Celebración.

Despúes de la Misa, son los testimonios de los que vivieron el SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPIRITU.

Bibliografía: Seminario de Vida en el Espíritu de Manuel Mirola Quezada

 

3 comentarios sobre “Seminarios de Vida en el Espiritu

  1. gracias por la invitación al seminario. Por favor les pido humilemente me tengan en cuenta en sus oraciones estoy muy enferma de la columna, vertebras, cadera y una pierna. Y espasmos musculares y pulmonares. Yo oro por ustedes tambien continuamente y por todos los enfermos. Muchas gracias y que Dios los bendiga,

    Date: Tue, 28 Jul 2015 15:04:37 +0000 To: maria.t.cordobes@outlook.com

  2. Es un gusto poderles escribir y saber de los hermosos temas, pero yo deseo conocer mas a profundidad el tema de seminario de vida en el Espíritu, vivo muy lejos de vuestro país de Chile, me gustaría que e pasaran la información a través de este medio para poder prepararme y transmitir a mi prójimo e invitar a mas hermanos que aun no conocen el amor de Dios. Es decir quiero dar frutos aplicando todo conocimiento de la RCC de Chile Espero y agradezco vuestra pronta respuesta que estaré atenta su hermana de siempre Elizabeth valer Date: Tue, 28 Jul 2015 15:04:37 +0000 To: elizabeth2005_119@hotmail.com

  3. Saludos y bendiciones Paz y Bien como uno puede tomar el seminario pero antes voy a leer la información bien interesante me gusta mucho Dios los bendiga

Los comentarios están cerrados.