ORACION CONTEMPLATIVA

ORACION CONTEMPLATIVA o CONTEMPLACION:

En este tipo de oración el orante no razona, sino que trata de silenciar su cuerpo y su mente para adorar y/o escuchar a Dios en el silencio.

La oración de silencio o contemplativa, típica de la espiritualidad de Sta. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz se fundamenta en un dato de fe: Dios nos inhabita, somos “templos del Espíritu Santo”(cfr. 1ª Cor.3,16). Por eso la oración de silencio es un movimiento de interiorización, en la que el orante se entrega a Dios que habita en su interior; no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en el silencio, y Dios va haciendo en el alma su trabajo de alfarero para ir moldeándola de acuerdo a Su Voluntad (cfr. Jer. 18, 6).
“Entra”, dice Teresa, porque tienes “al Emperador del cielo y de la tierra en tu casa … no ha menester alas para ir a buscarle, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí … Llámase recogimiento porque recoge el alma todas las potencias (voluntad, entendimiento, memoria) y se entra dentro de sí con su Dios”.

La contemplación o gracias místicas que pueden darse en este tipo de oración, son un don de Dios, pero no pueden lograrse a base de técnicas, ni siquiera son fruto del esfuerzo que se ponga en la oración, sino que como don de Dios que son, El da a quién quiere, cómo quiere y cuándo quiere. Buscar a Dios en la oración de silencio depende del orante.
Recibir el don de la contemplación depende de Dios. Dice Sta. Teresa: “Es ya cosa sobrenatural … que no la podemos procurar nosotros por diligencias que hagamos”. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que las gracias místicas que puedan derivarse de este tipo de oración no son su verdadero fruto, ni siquiera son necesarias para obtener ese fruto, que es el ir haciendo nuestra voluntad una con la de Dios.

Un error común es creer que ésta, que es la oración más elevada, está reservada sólo para unas poquísimas almas escogidas, generalmente monjas o monjes de claustros y comunidades contemplativas. Este tipo de oración es para todo aquél que desee buscarla. Sta. Teresa de Jesús dice que la oración contemplativa es la “Fuente de Agua Viva” que Jesús promete a la samaritana y que la promete para “todo aquél que beba” (Jn.4-13).

¿COMO ORAR?
¿COMO HACER ORACION DE CONTEMPLACION?

SE REQUIERE SOLEDAD Y SILENCIO:

Hay que empezar por crear soledad. “Así lo hacía El siempre que oraba”, dice Sta. Teresa. Soledad para entender “con Quién estamos”. Silencio del cuerpo y de la mente para buscar a Dios en nuestro interior. Es en el silencio cuando Dios se comunica mejor al alma y el alma puede mejor captar a Dios. En el silencio el alma se encuentra con su Dios y se deja amar por El.

¿QUIEN PUEDE HACER ESTE TIPO DE ORACION?

Según Sta. Teresa, la oración de contemplación es la “Fuente de Agua Viva” que prometió el Señor a la Samaritana (cfr.Jn.4). “Mirad que os llama a todos … no dijo a unos daré y a otros no”. Es decir, no dijo que daría de esta “Agua” a ciertos escogidos, sino dijo: “Todo el que beba de este agua, no volverá a tener sed” (Jn.4, 13).

NUESTRA PARTICIPACION EN LA ORACION:

La persona debe poner su deseo y su disposición, principalmente su actitud de silencio (apagar ruidos exteriores e interiores). El silencio aún no es contemplación, pero es el esfuerzo que Dios requiere para dársenos y transformarnos. Además, orar se aprende orando, “sin desfallecer”, como dice el Señor. La única forma de aprender a orar es: orar, orar, orar.

LA PARTICIPACION DE DIOS:

La participación de Dios escapa totalmente nuestro control y El -soberanamente- escoge cómo ha de ser su acción en el alma del que ora. En ese silencio de la oración contemplativa Dios puede revelarse o no, otorgando o no gracias místicas o contemplativas. Esta parte, el don de Dios, no depende del orante, sino de El mismo, que se da a quién quiere, cómo quiere, cuándo quiere y dónde quiere. La efectividad de la oración contemplativa no se mide por el número ni la intensidad de las gracias místicas, sino por la intensidad de nuestra transformación espiritual: crecimiento en virtudes, desapego de lo material, entrega a Dios, aumento en los frutos del Espíritu, etc. La oración contemplativa es siempre una experiencia transformante, haya gracias místicas o no.

CONDICIONES PARA LA ORACION CONTEMPLATIVA.

FE:

Creer que Dios está aquí. Voy a mi habitación, como nos dice Jesucristo, viviendo la fe, la fe que me dice que mi Padre está allí. ¿Lo veo? No … lo sé, pues Jesús me dice: “Tu Padre que ve los secretos te premiará” (Mt.6,6,).

PUREZA DE CORAZON:

Buscar a Dios por lo que es y no por lo que da. “Buscar no los consuelos de Dios, sino el Dios de los consuelos” (Sta. Teresa de Jesús). Se trata de buscar al Señor y no los dones del Señor. Se debe esperar al Señor que es el imprevisible por excelencia y no los dones del Señor. Esto implica que se debe ir a la oración desapegado para encontrarse con el Señor en la forma que El elija: pueder ser árida, fervorosa, sensible, contemplativa. El orante va a dar su vida, su ser, su “nada”. En una palabra: se va a la oración a “dársele” uno a Dios.

HUMILDAD:

La Contemplación es don “que no se puede merecer” (Sta. Teresa). Reconocerse “nada” ante Dios, pues lo somos. Dios es el “Todo”. Sus creatura nada somos, nada podemos, nada tenemos fuera de El. Creer esto de veras es comenzar a ser humilde.

SENCILLEZ – POBREZA e INFANCIA ESPIRITUAL:

“Yo te alabo, Padre, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a los sencillos. Sí, Padre, así te pareció bien” (Mt.11, 25). Hacernos sencillos, es decir, sabernos incapaces, para poder recibir en la oración la Sabiduría que viene de Dios. Hacernos pobres en el espíritu para dejarnos colmar de todos los bienes del Señor, a través de la oración. Hacernos pequeños para que Dios pueda crecer en nosotros a través de la oración. Hacerse niños para poder creer y confiar en Dios nuestro Padre como los niños confían en sus padres.

DESEO INICIAL DE ORAR Y PERSEVERANCIA:

A esto llama Sta. Teresa “determinada determinación”, que se requiere para iniciar el camino de oración y para mantenerse en él, y que es necesaria para poder enfrentar las resistencias que emergen de nuestro interior, así como los obstáculos externos, entre los cuales incluye “los miedos que os opusieren y los peligros que os pintaren”. Se refiere la Santa a la oposición de ciertos teólogos de su tiempo con quienes polemiza con su viveza característica: “Ni sabéis cuál es oración mental, ni cómo se ha de rezar la vocal, ni qué es contemplación; porque si lo supieseis, no condenaríais por un cabo lo que alabáis por otro”. La determinación no es sólo para el arranque inicial, sino sobre todo para continuar en el camino. Conocía muy bien por experiencia Sta. Teresa, cómo las mejores determinaciones no resistían el paso del tiempo y el acoso de las tentaciones. Por eso decía: “Somos francos de presto y después tan escasos”. Y recomendaba: “A los que han comenzado, que no baste nada para hacerlos tornar atrás … que no deje lo comenzado”.

ENTREGA DE LA VOLUNTAD:

La Oración de Contemplación requiere una entrega total, un “sí” incondicional y constante. Buscar a Dios para dárnosle, sólo porque El es. El orante “ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor” (Sta. Teresa). Entregar la voluntad es ir conformando la voluntad con la de Dios; no imponerle a Dios nuestra propia voluntad. Entregar la voluntad es ir aceptando los planes de Dios para nuestra vida; no es imponer a Dios nuestros propios planes. Entregar la voluntad es cooperar con los proyectos que Dios tiene para nuestra existencia; no es exigir a Dios Su cooperación para los proyectos que nosotros nos hemos hecho. Entregar la voluntad es esperar pacientemente el momento del Señor, pues Dios tiene sus ritmos y sus tiempos. “Su Majestad sabe mejor lo que nos conviene; no hay para qué le aconsejar lo que ha de dar”. Entregar nuestra libertad para que El pueda hacer en nosotros según Su Voluntad es condición importante para la Contemplación.

VIVIR EL PRESENTE:

Para orar hay que centrarse en el momento presente. No hay que hurgar en el pasado -salvo en los casos en que debemos revisarlo para corregir nuestras tendencias. Tampoco hay que pensar en el futuro, sobre nuestros planes y deseos. Hay que estar en el ahora: aquí está Dios.
La siguiente experiencia mística puede mostrar cuán importante es esta condición para la oración: “Estaba lamentándome del pasado y temiendo el futuro. De repente mi Señor estaba hablando: MI NOMBRE ES ‘YO SOY’ … Cuando vives en el pasado con sus errores y pesares, es difícil, Yo no estoy allí. MI NOMBRE NO ES ‘YO FUI’ … Cuando vives en el futuro con sus problemas y temores, es difícil. Yo no estoy allí. MI NOMBRE NO ES ‘YO SERE’ … Cuando vives en este momento, no es difícil. Yo estoy aquí. MI NOMBRE ES ‘YO SOY'” (Poema de Hellen Mallicoat).

APOYOS EN LA ORACION:

VIDA SACRAMENTAL: EUCARISTIA Y CONFESION.

La Oración debe estar centrada y enraizada en una vida sacramental fuerte y frecuente.

COMUNIDADES DE ORANTES (de personas que oren):

Sin desconocer su propia culpa, Sta. Teresa de Jesús achaca el tardío encauzamiento de su vida de oración a la falta de personas con quienes compartir y “tratar” de oración. Y atribuye al “trato” con personas de oración a su definitivo enrumbamiento por ese camino.
Así, Sta. Teresa asigna a un grupo de apoyo un valor excepcional en la promoción, mantenimiento y culminación de la vida de oración personal: “Aconsejaría o a los que tienen oración … procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo … Es cosa importantísima … Gran mal es un alma sola entre tantos peligros … Está todo el remedio de un alma en tratar con amigos de Dios”. La comunicación de experiencias de oración es más pedagógico que todos los discursos sobre la oración.

EL CAMINO DE SANTIDAD

COMO SUBIDA A UNA MONTAÑA:

El camino de la santidad se puede comparar con una excursión a la cima de una montaña, parodiando a San Juan de la Cruz con su “Subida al Monte Carmelo”. Para ir de excursión se requieren ciertas cosas, que equivalen a los APOYOS necesarios en la Vida de Oración:
Agua: la Oración es esa “Agua Viva” que promete Jesús a la Samaritana y que a todos dará y no tendremos ya más sed.
Alimento: La Sagrada Eucaristía es el alimento de nuestra vida espiritual. La alimentación debe ser diaria, para de veras estar nutridos.
Medicina: La Confesión es la medicina con que cuenta nuestra alma caso de enfermarse o decaer.
Compañía: Una excursión no se hace sin acompañantes. Ser parte de una comunidad o grupo de oración es condición importante para la subida a la cima de la montaña de la santidad.

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5 comentarios sobre “ORACION CONTEMPLATIVA

  1. gracias por la explicacion acerca de la oracion contemplativa, que Dios y la Santisima VIrgen Maria los siga bendiciendo, soy de Costa Rica

  2. hola amigos me gusta mucho la explicacion sobre la oracion contemplativa, que DIOS los bendiga y la Virgen Maria me los guarden para bien, soy de Costa RIca

  3. Yo con motivo de que nuestro gran teólogo y Papa Benedicto XVI va a abandonar su pontificado voy a llevar a cabo una oración contemplativa porque soy nada y porque el señor es todo. Soy joven de veintidós años y deseo dedicarle todos los aspectos, vivencias, experiencias… de mi vida al señor porque el es todo y yo soy barro. Ánimo! a todos los jóvenes a hacer oracion contemplativa. Esta será mi primera oracion contemplativa pero aún así antes de llevarla a cabo la recomiendo porque por la definición que le han dado místicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz la oracion contemplativa es la oracion que nos pone a disposición para el camino de la humildad porque en el silencio de oracion contemplativa es cuando debemos apreciar que Dios es sede de todo lo bueno y creador de todo y nosotros somos la nada, barro en las manos del señor que es nuestro alfarero.

  4. La oracion camino de DIOS para la Santidad, mi mayor deseo es dar bendicion y honor al Dios vivo en nuestra vida ordinaria,haciendo de la humildad algo extraordinario mi contemplacion en el silencio para reconocer la nada que hay en mi ,ante la inmensidad del amor que es DIOS, ser como el barro en manos del alfarero para que me de forma segun su santa voluntad.

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